El área de Educación de Comfamiliar Risaralda ha tenido momentos de especial recordación, marcados por su constante evolución brindando una oferta actualizada y acorde a las necesidades de la sociedad y expectativas del entorno regional.

Recorrido por los hechos históricos:

• Con el Acta No.69 de 1967 Se establecen los programas de capacitación para las esposas e hijas mayores de 14 años en asocio con Caritas, a cargo del señor Francisco Nel Gómez, bajo el nombre de primer Instituto de Educación Familiar.

• A finales la década del 90, se dio apertura al programa de Preicfes, que ha contribuido a elevar la calidad en los resultados de las pruebas de Estado de los estudiantes.

• El 21 de febrero de 1994 se facultó al Instituto para ofrecer educación primaria y bachillerato para adultos, por módulos y semipresenciales, siendo el primer rector, el señor Francisco Javier Alzate y la sede a la que llegaban los primeros estudiantes, quedaba en la carrera 5 con calle 23, centro de Pereira. Tres años después se graduaron los primeros bachilleres con una cohorte de 127 personas.

• En 1997, en el área de educación, se materializaron programas en nuevas tendencias desescolarizadas, modulares y por ciclos en los municipios de Pereira, Marsella, La Virginia, Belén y Quinchía, para garantizar amplias coberturas y una disminución en los costos por estudiante.

• Más tarde se amplió el servicio de educación no formal con los programas técnicos en Turismo Rural, Sistemas, Gestión de Empresas, Recreación y Contabilidad, permitiendo a más personas acceder al portafolio educativo con altos niveles académicos y a muy bajos costos. Así, para el año 2004 se graduó la primera promoción de Técnicos en Turismo Rural.

El Instituto Comfamiliar ha brindado educación de calidad a los risaraldenses y desde su inicio, se ha proyectado como una entidad que promueve el aprendizaje para los trabajadores afiliados y la comunidad en general, a través de diferentes procesos formativos para el beneficio de los estudiantes.

Gracias al arduo trabajo de sus docentes, la amplia infraestructura y los buenos resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria, el Instituto ha recibido las certificaciones ISO 9001 de Gestión de la Calidad y las certificaciones en Normas Técnicas Colombianas NTC 5666, 5555 y 5681.

El Área de Educación Continuada se ha consolidado como un programa con alta versatilidad que ofrece servicios de educación formal para jóvenes y adultos (Básica Primaria, Secundaria y Media), educación para el trabajo y desarrollo humano (Técnicos Laborales por competencias en Sistemas, Contabilidad, Mercadeo y Ventas, Gestión Social y Comunitaria), educación informal (Cursos en Artes y Oficios, Formación Empresarial). Esto se ha conseguido a través de la creación de programas competitivos de alta calidad, con personal docente comprometido, alto desempeño académico y programas coherentes con la realidad social de la región y el país.

Pensando en la constante evolución y en continuar generando espacios de crecimiento, hacia el año 2008 se inició una gesta basada en los sueños del equipo directivo de Comfamiliar Risaralda, crear una nueva universidad para la región.

Para el año 2012, y con el oficio 2012-008642, la Superintendencia comunicó la resolución 0606 del 9 de octubre de 2012 por la cual se autorizó a la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda el proyecto denominado Institución Universitaria Comfamiliar Risaralda. Este fue el primer documento oficial del nacimiento de la Institución.

En el año 2013, con el apoyo de un equipo de asesores, coordinados desde el área de Educación de Comfamiliar Risaralda, se realizaron ajustes pedagógicos y se delimitó su oferta de programas, adoptando el modelo pedagógico constructivista.

El 7 de septiembre de 2015, fue otorgada la personería jurídica para la nueva institución universitaria por parte del Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 14053.

La prisa por cultivar la sabiduría y el conocimiento, se convirtieron en principios para Comfamiliar Risaralda como una Entidad enfocada en la construcción de proyectos de vida, es así como en el año 2017 cuando Comfamiliar cumple sus 60 años de servir a los risaraldenses, la Fundación Universitaria Comfamiliar abre sus puertas para transmitir saber con una visión incluyente y participativa, articulada al sector productivo y a la creación proyectos.