TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN MERCADEO Y VENTAS

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar personas que desarrollen la gestión integral de las estrategias de mercadeo, ventas y logística de  bienes y servicios para ser aplicadas en el punto de venta

COMPETENCIAS

* Formular estrategias de merchandising para productos y servicios teniendo en cuenta su naturaleza y segmentación del mercado (260101006)

* Formular el concepto y la estrategia creativa de comunicación interna y externa según políticas de la organización (260101010)

* Gestionar eventos de acuerdo con el plan estratégico organizacional o el plan de mercadeo (260101007)

* Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo (210101023)

FUNCIONES

* Dar a conocer las características y beneficios y precios de los productos

* Distribuir muestras 

* Demostrar el funcionamiento y uso de productos 

* Organizar los puntos de degustación y exhibición

* Contactar telefónicamente o por medios electrónicos personas y negocios e impulsar la venta de bienes y servicios; investigar o verificar la información

* Organizar y exhibir mercancías en establecimientos comerciales

* Visitar establecimientos comerciales para promocionar productos o servicios

* Elaborar inventarios, hacer pedidos e informes de ventas diarias en el punto de ventas

OCUPACIONES

* Impulsador

* Mercaderista

* Telemercaderista

* Auxiliar de Mercadeo

* Degustador de alimentos y bebidas

* Agente Call Center

* Asesor Call Center

PLAN DE ESTUDIOS
ÁREAS
SEMESTRE 1
IH
HC
SEMESTRE 2
IH
HC
SEMESTRE 3
IH
HC
MERCADEO Y VENTAS
FUNDAMENTOS DE MERCADEO Y VENTAS
70
3,5
MERCADEO
70
3,5
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN
40
2
LEGISLACIÓN COMERCIAL
40
2
MERCHANDISING
40
2
PLAN DE VENTAS
70
3,5
ESTRATEGIAS DE VENTAS
70
3,5
OMNICHANNEL
50
2,5
SERVICIO AL CLIENTE
40
2
LOGÍSTICA Y PROTOCOLO
LOGÍSTICA
40
2
GESTIÓN DE INVENTARIOS
40
2
PUBLICIDAD
FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD
40
2
PUBLICIDAD
40
2
INTEGRALES
OFIMÁTICA
60
3
GESTIÓN DOCUMENTAL
40
2
COMPETENCIAS CIUDADANAS, ÉTICAS Y AMBIENTALES
60
3
EMPRENDIMIENTO
20
1
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
60
3
FORMACIÓN LABORAL
40
2
INTRODUCCIÓN AL INGLÉS
40
2
INGLÉS CONTEXTUALIZADO
40
2
INGLÉS TÉCNICO
70
3,5
INDUCCIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INSTITUCIÓN
20
1
SEMINARIO OBLIGATORIO
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y TÉCNICAS DE DEGUSTACIÓN
20
1
PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICO - 6 HORAS
TOTAL
400
20
400
20
400
20
TOTAL HORAS
1.200